Lo que tienen en común Ximena Sariñana y Gareth Emery

La producción audiovisual en las canciones de artistas emergentes cada vez cobra mayor importancia en el posicionamiento de los mismos, en especial cuando los géneros musicales en los que se desenvuelven no pertenecen a la cultura popular y canales como Youtube y Vimeo les ayudan a capturar nuevas audiencias.

Ella, Ximena Sariñana, es una cantante mexicana nominada en 2008 al Grammy  como mejor álbum rock latino/alternativo por Mediocre; ganadora en el mismo año de un premio MTV como artista revelación, y también mencionada en la revista Rolling Stone como “uno de los mejores estrenos para una cantante y compositora desde Noraj Jones”.

Él, Gareth Emery, es un DJ inglés, número once (ocupó el séptimo lugar) en el escalafón anual de la revista DJ Mag, con más de 130 presentaciones al año en todo el mundo. Fue el primer DJ británico en realizar en Inglaterra un concierto como artista principal al presentarse en el  O2 Academy de Leeds en el lanzamiento de su álbum Northern Lights, en 2010. Es uno de los productores más prolijos de música electrónica de baile, especialmente reconocido en la escena del género trance.

Pop-rock y trance ¿Qué tienen en común?

Ross Ching, creador del famoso corto Running on Empty (“LA with No Cars”), es el productor de los videos oficiales de los temas Frente al Mar, de Sariñana; y Concrete Angel, de Emery.

El video de Frente al Mar incluye escenas de la película New Moon de la saga de Crepúsculo al ser la canción parte del soundtrack para las proyecciones en América Latina. Aparentemente una producción con una narrativa simple pero muy acorde al estilo y a la naturaleza musical propia de Sariñana: femenino, con predominantes tonos pastel y algo vintage.

Concrete Angel es la nueva canción vocal de Gareth Emery, en colaboración con Christina Novelli , a lanzarse el 13 de febrero bajo el sello Garuda. Para este video, Ross Ching combinó el concepto que había utilizado en el video Collective Soul y se inspiró en la técnica empleada en un corto llamado “Ligh Works”. El objetivo de Ching era “crear algo diferente a los típicos videos de canciones del género electrónico donde el DJ está tocando en un club ante un público que baila”. Esto lo logra en parte generando el llamativo efecto de los edificios que se iluminan como si se tratase de las ondas proyectadas por un ecualizador, además de la fuerza del personaje y la interpretación de Novelli.

De manera poco usual, el video (a la fecha de la publicación de la entradal de blog) alcanza las 633.523 reproducciones en Youtube, con tan solo dos semanas de ser estrenado, cuando la media de reproducciones en canciones de ese tipo (del género trance específicamente – sin tratarse de artistas más comerciales como Dash Berlin) es de alrededor de 500.000 reproducciones. Referente: Aly & Fila feat. Josie – Listening 

La apuesta de managers y sellos discográficos es la de producciones audiovisuales que enganchen a nuevos usuarios al consumo de música de sus artistas en el ámbito digital. De esa manera generan una mezcla entre los seguidores más puristas, que no necesitan videos para conocer y reconocer los lanzamientos de sus artistas favoritos sino que muchas veces  los escuchan primero en vivo -y luego los ven en Youtube-; y los más cercanos a la cultura mainstream, que apuntan a acercarse a un tema, primero por lo audiovisual, y luego a identificarse con lo musical y lo emocional.

De esa manera, directores cinematográficos y editores como Ross Ching, cuyo trabajo ha sido ampliamente difundido por medios como Los Angeles Times, The Huffington Post y Mashable,  adquieren un papel importante en el desarrollo comercial y de marca de artistas de todos los géneros, en este caso, de la mexicana Ximena Sariñana, y del inglés Gareth Emery.

http://rossching.com

http://www.garethemery.com

http://www.ximenamusic.com/

¿Conoces algún productor audiovisual con trabajos destacados en videos musicales?

¿Cuál es el mejor video musical que has visto?

Anuncios

2 thoughts on “Lo que tienen en común Ximena Sariñana y Gareth Emery

  1. Pingback: El poder espiritual de Armin van Buuren « Be your Sound

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s