La música electrónica se convierte en un fenómeno global (Forbes)

La revista Forbes recientemente publicó este artículo titulado: “House Music Has Become a Global Phenomenon”. Dan Schawbel, colaborador de la publicación, narra desde su perspectiva cómo la música electrónica ha explotado en popularidad en los últimos años en Estados Unidos.

Esta entrada, con traducción libre, ha cambiado algunos términos de la publicación. Schawbel se refiere a el fenómeno de la música electrónica de baile como “música house”, utilizándolo como genérico, por lo que ha sido interpretado como “música electrónica”.

Hace aproximadamente cinco años, uno de mis mejores amigos me habló sobre David Guetta, quien se ha convertido en  algo así como el cabecilla del fenómeno de expansión de la música electrónica alrededor del mundo. En el documental “Nothing But The Beat”, Guetta dijo: “Quería crear un puente entre Europa y América”,  cosa que logró exactamente. Él vio a la música electrónica como un camino para unir las culturas urbana y blanca bajo un mismo techo.

A comienzo de la década de 1980, los DJ de club y de radio de Chicago ponían varios estilos de música dance y música disco. Entre 1980 y 1990, la música house se convirtió en un referente de los listados de música en Reino Unido.En la pasada década, la música electrónica se ha vuelto muy popular en Estados Unidos debido a la cantidad de artistas que la han impulsado a la corriente comercial. Los jóvenes ahora están más interesados en las líricas y el ritmo de las canciones, algo que la electrónica ha capitalizado. Ellos crecieron escuchando hip-hop con fuertes líneas de bajo por lo que la música electrónica supone una transición natural para ellos.

La tecnología ha tenido un profundo impacto en la música electrónica por varios aspectos. En primer lugar, los DJ han podido descargar programas y librerías de sonidos por lo que han tenido los insumos para crear música de una forma más económica y más eficientemente. Segundo, muchos de ellos crecieron con tornamesas por lo que se les ha hecho fácil aprender a manipular sus equipos de producción y sus archivos de datos  para crear nueva música. Por último, la Internet y las redes sociales les ha permitido a estos artistas a crear una base de seguidores en todo el mundo en un ambiente donde pueden aotopromoverse y presentar sus producciones y presentaciones.

Electric Daisy Carnival – Las Vegas – Festival de música electrónica más grande de los Estados Unidos

Los DJ se han tomado la cultura pop al producir música para las figuras musicales más importantes de Estados Unidos y al introducirse en clubs y escenarios más grandes. David Guetta ha producido temas populares para Akon. Por su parte,  Benny Benassi ha trabajado con Chris Brown mientras que Calvin Harris trabajó recientemente con Rihanna. La música electrónica fue capaz de penetrar en la cultura pop al ser asociada con la música  popular o de radio, creando nuevos y frescos sonidos. Ha sido más fácil para los DJ crear audiencias porque están trabajando sobre música que la gente ya reconoce y disfruta. La cultura pop y la música electrónica  ahora están más entrelazadas que nunca y a los fanáticos parece estarles gustando.

Los DJ rápidamente se están convirtiendo en las nuevas celebridades y están atrayendo miles de jóvenes a sus presentaciones. Caso de Tiësto con su College Invasion Tour. En su última presentación asistieron 28 mil personas al Home Depot Center de Los Angeles- .Y no es sorpresa porque muchos de estos DJ son impresionantes.  Avicii tiene 22 años y Afrojack tiene 23.  Los fanáticos compran su mercancía, manejan su propio lenguaje y se adentran por completo en la experiencia de sus espectáculos en vivo.

Ultra Music Festival – Miami – Registro histórico de asistencia en 2011

En el 2011, la Swedish House Mafia vendió los 20 mil entradas para su show en el Madison Square Garden en sólo nueve minutos. Además de eso, el  Ultra Music Festival, un festival de música electrónica al aire libre que se realiza en  anualmente en marzo en Miami, vendió 150 mil tiquetes para un lleno total el año pasado. Este año, el festival vendió 200 mil tiquetes con 73 días de anticipación al evento (el año pasado vendió todos 34 días antes)  El Ultra se llevará a cabo de marzo 23 a 25. Otro signo de popularidad y aceptación de la música electrónica en los Estados Unidos son los premios Grammy.  En años anteriores, los DJ como David Guetta han sido nominados y han ganado premios. Este año, el talento emergente Skrillex se llevó a casa tres Grammy.

Tomado y traducido de Forbes

http://www.forbes.com/sites/danschawbel/2012/03/09/house-music-has-become-a-global-phenomenon/

Anuncios

One thought on “La música electrónica se convierte en un fenómeno global (Forbes)

  1. Pingback: El fenomeno | coronahugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s